Sharemula condenada a pagar 2M de euros a las discográficas

Sharemula condenada a pagar 2M de euros a las discográficas

El 4 de diciembre de 2017 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a los titulares de la web www.sharemula.org a pagar 2,3 millones de euros a las discográficas demandantes (EMI, SONY, WARNER, entre otras). En concreto, el tribunal entendió que aunque las obras habían sido subidas y descargadas a la red por los propios usuarios, mediante el servicio P2P ofrecido por Sharemula, sus titulares intervenían, con pleno conocimiento de las consecuencias de su comportamiento, para proporcionar acceso a las obras protegidas, catalogando los ficheros Torrents que permiten a los usuarios localizar esas obras y compartirlas en red. Adicionalmente, la Audiencia Provincial de Madrid declara que los titulares de Sharemula no podían ignorar que su web permitía acceder a obras protegidas sin autorización de los titulares de derechos, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los archivos cuya descarga se facilitaba eran obras publicadas sin autorización, finalmente entendiendo que Sharemula infringía derechos de propiedad intelectual.

Para calcular la indemnización se tomó como referencia la cifra de descargas efectuadas en la web (429.626 descargas) que se ha multiplicado por el beneficio medio que perciben las compañías por la venta online de un álbum, lo que a su vez se acreditó en base a contratos anteriores suscritos por las compañías discográficas, señalándose finalmente un total de 2,3 millones.

La sentencia todavía puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, por lo que seguramente no habremos escuchado la última palabra en este asunto. En cualquier caso, el impacto de la noticia es enorme. Tradicionalmente se ha estado absolviendo a los  proveedores del servicio P2P de denuncias y reclamaciones por la vía penal, no obstante con el impacto de una condena en la vía civil de esta consideración, es muy probable que la industria discográfica se vea definitivamente motivada a actuar para terminar de una vez con las descargas ilegales en internet.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*